El hecho de que estés hojeando este libro no es casual. Quizá se deba a que estás buscando respuestas para entender y mejorar lo que se conoce como «relaciones tóxicas»: experiencias con otras personas que te dejan un sentimiento negativo permanente; experiencias conflictivas que te agotan, te desilusionan y te llenan de estrés; situaciones de poder donde el máximo perdedor siempre eres tú, que eres quien sufre las consecuencias de la toxicidad de familiares, amigos, compañeros de trabajo, jefes, etc. La huida no es una solución, pues en la mayoría de los casos uno no puede dejar de relacionarse con este tipo de gente en su vida personal o laboral. ¿Qué hacer entonces…?
Este libro está diseñado para aportarte las soluciones que necesitas. Aquí encontrarás las claves para empezar a construir relaciones satisfactorias con los demás y contigo mismo. Un manual antibalas, un búnker antinuclear y un puñado de herramientas prácticas para transformar positivamente tus vínculos sociales.
Todos los acontecimientos de tu vida están relacionados, son como una red, y crean un maravilloso tejido de perfección y orden, incluso a pesar de que tú percibas solo caos y desorden.
Lo más importante que conviene que recuerdes es que lo que tú llamas positivo o negativo en tu vida respecto a lo que vives es relativo si observas la experiencia desde la perspectiva del sistema de evolución humana. Por ejemplo, si tú comes un pollo asado y resulta que no estaba en buen estado, el sistema digestivo de tu cuerpo produce una diarrea con todas las consecuencias negativas para tu cuerpo: indisposición física, retortijones y posiblemente mucho malestar físico, dolor de cabeza, nauseas, etc.
Desde el punto de vista del sistema digestivo, tu dolor es insignificante, y no es negativo, es tremendamente positivo porque el dolor de los retortijones significa que tus intestinos están trabajando de forma eficaz para la eliminación de las toxinas que pudieran causarte un “daño mayor” si se quedaran en tu cuerpo.
Desde esta perspectiva, la diarrea y las náuseas, pese al dolor, es la forma más eficaz de eliminar el veneno de tu cuerpo y proteger tu salud, que en este caso es el bien mayor.
Todos cargamos una mochila donde guardamos los eventos, recuerdos o vivencias de nuestro camino, y quizás lo que más nos pesa en la mochila son esas situaciones que llamamos negativas que por lo general son eventos que nos han dejado heridas en el alma, en nuestra mente o en nuestro corazón por lo que hemos vivido con otras personas.
¿Quién no tiene en su vida una persona por la que se sintió herida?¿Quién no se ha sentido maltratado psicológicamente por alguien?¿Quién no ha tenido una relación tóxica en su vida? ¿Quién no se ha visto sometido por sus propios patrones condicionantes en su vida y en sus relaciones?
Y las preguntas más importantes que quizás nos podemos hacer son ¿Quién no arremete contra sí mismo en sus pensamientos? ¿Quién no ha jugado ese rol tóxico (tal vez sin querer) en la vida de otras personas?
«Lo que está detrás de ti y lo que está frente a ti palidece
en comparación con lo que hay dentro de ti.»
Ralph Waldo Emerson
Quizás buscas respuestas para entender y mejorar lo que se conoce como relaciones tóxicas. Es importante que comprendas que la huida no es una solución porque en la mayoría de los casos no puedes dejar de relacionarte con este tipo de personas.
Este libro está diseñado para aportarte soluciones reales, prácticas. Encontrarás las claves para empezar a construir relaciones satisfactorias con los demás y contigo mismo.
Es un manual antibalas, un búnker antinuclear y un puñado de herramientas prácticas para transformar positivamente tus vínculos sociales contigo mismo.