La principal diferencia entre el coaching cuántico y el coaching convencional es la dirección desde la cual se abordan los procesos de cambio.
En el coaching convencional se define un objetivo y se determinan una serie de pasos para conseguir dicho objetivo. Podríamos decir que una metodología que propone un cambio de fuera hacia adentro.
En cambio, el coaching cuántico propone una transformación de dentro hacia afuera, porque comienza con un cambio de perspectiva sobre las cosas que queremos cambiar.
¿Qué diferencias hay entre el coaching y el coaching cuántico?
Para entender mejor las diferencias entre los dos tipos de coaching, vamos a empezar por hablar de las similitudes y la esencia de los dos.
Los dos tipos de coaching están hermanados en fomentar el autoconocimiento del coachee y en aportarles a sus clientes:
- El contexto.
- La conversación.
- Las preguntas.
- Las herramientas.
- La metodología.
…para que se produzca un cambio en la perspectiva y en la vida de ese ser humano.
Ambos coaching tienen sus sistemas de preguntas y su forma de abordar la interacción entre el coach y el coachee. Además, ambos tienen sus “protocolos”, sus metodologías.
Por ejemplo, el coaching clásico utiliza el conocido Método GROW, los famosos Objetivos SMART, la Rueda de la Vida, etc.
El coaching cuántico tiene su metodología propia llamada H.E.L.P. con sus protocolos específicos y rigurosos de preguntas. Cuenta también con su método AFIRMAR para evaluar las percepciones del coachee en su presente.
El coaching cuántico tiene todo un conjunto de herramientas cuya constante es que todas consideran de raíz los principios de la física cuántica aplicados a la consciencia.
Practicar el coaching cuántico y la forma de hacer coaching por parte del coach con el coachee individual o en equipos es muy diferente al coaching clásico.
Más allá de una especialización, el coaching cuántico, a mi humilde entender, es una corriente de coaching paralela que ha llegado para quedarse.
Fuentes de las que se alimenta el coaching clásico
El coaching es multidisciplinar y se alimenta de infinidad de fuentes.
Algunas de las disciplinas de las que se ha alimentado desde sus orígenes son:
✅ La inteligencia emocional para ayudar a los coachees a gestionar sus emociones.
✅ La PNL o Programación Neurolingüística para explorar su mente y cambiar el comportamiento de los coachees
✅ El Mindfulness es la herramienta para ayudar a los coachees a calmar la mente y entrar en el presente.
✅ Las constelaciones Familiares del Doctor Hellinger han encontrado su lugar en el coaching y promovido la aparición del coaching llamado sistémico desde hace ya algunos años.
✅ En los últimos años, la Neurociencia y la Epigenética han sido las más recientes fuentes de las que se ha nutrido.
En general, el coaching incorpora cualquier metodología, disciplina o corriente de pensamiento que pueda ser útil al coachee para el logro de sus objetivos o de su meta definida desde el principio de un proceso de coaching.
Fuentes de la que se alimenta el coaching cuántico
La fuente principal de la que se alimenta el coaching cuántico, como su nombre lo indica, es la física cuántica.
Y claro que de todas las otras disciplinas mencionadas anteriormente ha tomado y toma sus sorbos cuando quiere y lo necesita, especialmente de la neurociencia, la epigenética y la meditación.
Lo más importante que el coaching cuántico coge de la física cuántica es su modelo de pensamiento (teoría, conceptos y experimentos) y se sumerge en él totalmente para aplicarlo exitosamente en la dimensión de la consciencia y el comportamiento del ser humano.
Otra fuente de la que el coaching cuántico se alimenta con naturalidad es de la espiritualidad y de sus textos más antiguos que han resistido el paso del tiempo.
➡️ ¡AVISO! Espiritualidad no es religión
¿Y eso? ¿Cómo así?
La verdadera ciencia y la verdadera espiritualidad hablan de lo mismo y no discuten por la verdad. Se respetan, se complementan, conviven y coexisten en la ecuación de la verdad porque se saben por sí mismas que solo se diferencian en el lenguaje que utilizan…
…para explicar y describir lo que nos rodea,
…lo tangible y lo intangible,
…lo que percibimos con nuestro cuerpo,
…lo que es invisible a nuestros sentidos,
…y lo que es esencial de la vida.
Resumiendo, las tres fuentes de las que se alimenta el coaching cuántico son:
- La ciencia moderna a través de la física cuántica adoptando al completo su modelo de pensamiento y aplicándolo como lo he descrito arriba.
- La espiritualidad antigua de todos los tiempos.
- La meditación como herramienta para alterar la frecuencia de las ondas cerebrales del ser humano y de su campo magnético.
¿Cuál es la diferencia real entre los dos tipos de coaching?
Por clasificarlas de alguna forma sencilla las voy a agrupar (aun sabiendo que esto es muy debatible sobre el papel) en términos de:
- Su modelo de pensamiento y aplicación.
- La manera de contemplar y afectar a la realidad.
- La forma de concebir el tiempo y el espacio.
- La concepción de la percepción.
- Sobre la aplicación de sus propias metodologías.
1. Sobre su modelo de pensamiento y aplicación
- Coaching cuántico: Adopta el modelo de pensamiento cuántico en su totalidad y entiende la percepción del coachee (cliente) desde este paradigma.
- Coaching clásico: Adopta su propio modelo de pensamiento que se alimenta de lo mejor de muchas disciplinas. Trabaja con su cliente o coachee desde este modelo.
- Coaching cuántico: Observa al coachee como una unidad (Quantum) indivisible Espíritu-Alma-Mente-Cuerpo.
- Coaching clásico: Observa al coachee como mente y cuerpo. (Algunos coaches consideran el alma).
- Coaching cuántico: Unifica la ciencia y la espiritualidad (que no es religión) sin imponer ninguna creencia espiritual.
- Coaching clásico: No hay ninguna postura explícita sobre este tema. Cada coach mantiene su propio punto de vista y la decisión de aplicarlo o no es personal.
- Coaching cuántico y coaching clásico: No es TERAPIA, pero cualquier proceso de coaching cuántico es terapéutico y liberador.
2. La forma de contemplar y afectar a la realidad
- Coaching cuántico: Percibe la realidad como si fuera una simulación o una realidad virtual y la experiencia es similar a como si estuviésemos en un “videojuego”.
- Coaching clásico: Percibe la realidad como un escenario y la experiencia como si “la vida fuese teatro”.
- Coaching cuántico: El coachee es un “co-creador que programa” sus experiencias (TODAS) incluso si no sabe o no supo cómo lo hizo, sí que lo hizo. Y puede desprogramarse.
- Coaching clásico: El coachee es el protagonista de su vida y tiene el poder de cambiarla al completo como quiera. Incluso si no sabe cómo hacerlo.
- Coaching cuántico: El coaching cuántico no hace distinción entre la causa y el efecto. Cuando la mente del coachee está equilibrada, la causa y el efecto son lo mismo.
- Coaching clásico: El coaching clásico considera la ley de la causa-efecto para explicar y entender los resultados del coachee y el proceso de coaching.
3. Sobre la concepción del tiempo y el espacio
? Coaching cuántico
- Concepción sincrónica y simultánea del tiempo.
- El pasado, presente y futuro coexisten en el AHORA y el coachee influye en ellos.
- El pasado sigue influyendo en el presente y futuro del cliente mientras perciba “error, carencia o ausencia” en su camino recorrido.
- La transformación del cliente se produce al desprogramar su percepción del camino recorrido (pasado), lo cual desprograma la percepción de su presente y futuro que están asociadas a su pasado.
- El proceso de coaching es un entrenamiento de la mente para desprogramarla y ayudarle a percibir equilibrio, orden y armonía.
- Considera el campo cuántico, la fuente intangible que el coachee va a aprender a utilizar para transformar su realidad.
- Concibe la realidad como un espejo donde se manifiesta la materia.
? Coaching clásico
- Concepción lineal y separada del tiempo.
- El pasado ya pasó, el futuro no ha llegado y el presente es donde el coachee puede influir.
- Como el pasado ya no existe, no es relevante considerarlo en el presente para cambiar su vida.
- El cambio en la vida del cliente se inicia poniendo la atención en su futuro, y se le ayuda a establecer SUEÑOS, OBJETIVOS y METAS y se le acompaña para conseguirlos mediante la ejecución de planes de acción concretos.
- El proceso de coaching es el acompañamiento para la implementación de las acciones que llevarán al coachee a la meta establecida.
- Considera los recursos tangibles del presente de los que dispone el coachee para que cambie su vida y su futuro.
- No hay una postura definida, aunque algunos coaches sí adoptan este punto de vista.
4. Sobre la concepción de la percepción
? Coaching cuántico
- Trabaja firmemente las leyes cuánticas aplicadas al proceso de percepción.
- Se centra en el cambio de consciencia del coachee transformando la mirada del observador interno.
- Considera el Amor incondicional como fuente esencial de todo proceso de transformación.
- La percepción más elevada se alcanza al equilibrar la mente. Este efecto se logra de forma sistemática con los protocolos de coaching cuántico. El resultado es una apertura del corazón que el coachee siente de forma real en su cuerpo.
? Coaching clásico
- Trabaja con flexibilidad desde las necesidades del coachee.
- Se centra en el cambio de perspectiva que el coachee tiene del entorno y de la realidad.
- No habla del Amor incondicional explícitamente, aunque lo reconoce.
- No hay una postura definida, aunque algunos coaches sí hablan también de abrir el corazón. Cada coach mantiene su propio punto de vista sobre este tema.
5. Sobre su aplicación metodológica
? Coaching cuántico
- El coaching cuántico considera los patrones de energía como una unidad inseparable formada por pensamiento-decisión- elección-acción.
- Considera a las emociones “percepciones que rompen el equilibrio” interno del observador. Trata a las emociones como un sistema de retroalimentación del comportamiento humano. El proceso de coaching cuántico enseña al coachee a restablecer el equilibrio interior perdido.
- El coaching cuántico empieza su proceso de coaching desde la perspectiva de “la abundancia”. Somos ENERGíA y el ser humano tiene todas las propiedades de la energía. Él es la propia fuente. Esta es la premisa: “la vida del coachee es perfecta tal y como es AHORA. Un reflejo de su interior y no es consciente.” Al cliente no le falta ni le sobra nada. Lo tiene ya todo de una forma que no es reconocida por el cliente. Ayuda al cliente a darse cuenta de esta premisa para experimentar la transformación. Cuando el cliente abraza lo que es como es, su transformación ocurre instantáneamente. El cambio que quiere ver, se manifiesta porque lo ha creado primero en su interior.
- Se orienta a transformar la percepción del coachee en el AHORA antes de implementar una acción planificada. Toda acción sin una transformación en la percepción produce repetir experiencias.
- Es disruptivo en cuanto a las creencias sobre la realidad que tiene el coachee.
? Coaching clásico
- El coaching clásico trabaja principalmente en implementar acciones nuevas. Distingue el pensamiento de la acción.
- Considera que las personas si desarrollan su inteligencia emocional podrán gestionar sus emociones con éxito.
- El coaching clásico empieza su proceso de coaching desde la perspectiva de “la carencia”. No considera este punto de forma específica, aunque tampoco lo niega, ni lo critica. Esta es la premisa: “La parte de la vida que no le gusta al coachee es en la que el coachee va a trabajar para cambiar”. El cliente quiere cambiarse, por lo tanto, hay algo que no le gusta de su vida porque le sobra o le falta y por lo tanto quiere cambiarlo. Ayuda al coachee a darse cuenta de su responsabilidad y le orienta al cambio planificado y a la acción. El coachee implementa las acciones a través del tiempo. Obtiene los resultados después de la acción implementada. Experimenta el resultado como fruto del esfuerzo y del trabajo.
- Está orientado a cambiar el futuro de las personas partiendo de su presente a través de la acción planificada.
- Es más tolerante en cuanto a las creencias sobre la realidad que el coachee asume como verdad.
Si aún sigues leyendo estas líneas, lo único que tengo que añadir es un muy gran ¡GRACIAS!
Gracias por haber estado conmigo durante todo este tiempo a través de este artículo
Gracias por tu interés en conocerte e interesarte por el coaching cuántico.
Y gracias anticipadas por el comentario que puedas dejarme abajo.
¿Qué puedes escribir en tu comentario? Pues desde tus propias inquietudes o preguntas que te hicieron llegar a esta página hasta tu comentario personal de lo que has aprendido. También puedes expresar tu opinión, da igual si es buena o mala. Acepto ambas con el mismo cariño.
En fin, lo que te apetezca. Estaré pendiente y responderé en el menor tiempo posible.
Y para despedirme, te invito a que participes de forma gratuita a la próxima formación online gratuita donde verás cómo son las sesiones de coaching cuántico y lo que han hecho por otras personas.